Concurso de cuento corto


Biblioteca "Mario Carvajal", Biblioteca Universidad del Valle, Cuentos, Cuentos cortos, Grupo Promoción Lectora y Lenguajes Lúdicos Creativos, Literatura, Concurso



LEER PARA COMPRENDER, ESCRIBIR PARA TRASFORMAR”


Dirigido a: Estudiantes de pregrado y posgrados de la Universidad del Valle.
Convoca: Biblioteca Mario Carvajal - Grupo de promoción lectora y lenguajes lúdico-creativos – Universidad del Valle.

Fecha de inicio de la convocatoria: 15 de junio de 2016
Fecha de cierre de la convocatoria: 22 de septiembre de 2016
Premio: primer, segundo y tercer puesto.

PRESENTACIÓN

El Grupo de promoción lectora y lenguajes lúdico-creativos, con el objetivo de promover la participación de todos los estudiantes de la Universidad del Valle y de animar a la creación literaria, el desarrollo de la imaginación, la lectura y la escritura, convoca al Primer concurso literario de cuento corto “Leer para comprender, escribir para transformar”.

BASES DEL CONCURSO


1. Podrán participar todos los estudiantes de la Universidad del Valle con matricula académica vigente, hasta con dos cuentos cortos de su autoría, originales e inéditos, que no hayan sido publicados ni presentados a otros concursos.

2. Los cuentos deben tener las siguientes características:
  • Extensión máxima de 700 palabras.
  • Tener título.
  • Intencionalidad estética.
  • Estructura gramatical.
  • Coherencia, cohesión y ortografía.
  • Tema libre
3. El participante debe autorizar la publicación de su (s) cuento (s) en el formato que la División de Bibliotecas lo requiera (impreso, digital, electrónico, óptico, usos en redes o cualquier otro conocido o por conocer). Ver formato de AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN DIGITAL DE OBRAS:


PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

Los cuentos cortos deberán ser enviados hasta el 15 de septiembre de 2016 vía correo electrónico a la dirección eventos.biblioteca@correounivalle.edu.co, con el asunto: Concurso de cuento corto, adjuntando - en formato pdf - el cuento y la autorización para la publicación digital de obras diligenciada. El cuento corto deberá estar escrito en letra times new roman, tamaño 12, marcado con un seudónimo. En el cuerpo del mensaje -como una nota aparte - escribir nombres, apellidos, teléfono, correo electrónico y código de estudiante.

PROCESO DE SELECCIÓN

1.  Los cuentos cortos serán publicados en los medios virtuales de la Biblioteca: página web, redes sociales, entre otros, para fomentar la lectura y dinamizar el concurso.
2.  En Facebook y el blog de la Biblioteca, los visitantes podrán dar me gusta, comentar y compartir sus cuentos favoritos.
3. Al finalizar la convocatoria, un jurado compuesto por tres personas expertas en creación literaria, comunicación y áreas afines harán la preselección de los mejores cuentos, los cuales se darán a conocer el 20 de octubre de 2016 a través de los medios virtuales.

La premiación se realizará en el mes de noviembre de 2016, en el marco de una actividad de promoción de lectura y escritura, en la Biblioteca Mario Carvajal. El 28 de octubre informaremos el lugar, la fecha y la hora del evento de premiación.




Comentarios

  1. Podrían explicar a qué se refieren con "Intención estética", es que no queda muy claro esta premisa, es muy amplia o quizá muy poco discutida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a la preocupación a la forma en la que planeas contar tu historia. Ser capaz de "ornamentar" el relato sin que deje de ser de agradable lectura y sencilla comprensión.

      Eliminar
  2. ¿Cuánto pesa para la selección final la interacción de las personas con los cuentos en las redes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo

      Estimado lector, la intención de darlos a conocer al publico es que ellos puedan participar y dar me gusta a los que crean que son los mejores, ya el jurado valorará la cantidad de me gustan tenerlos en cuenta a la hora de la selección de los tres mejores cuentos.

      Eliminar
    2. Agradezco su respuesta. Desisto de mi participación pues no considero serio un concurso de escritura en que se premie por me gusta en facebook.

      Eliminar
    3. Es cierto, es una fuente de información muy segada hay personas que logra conseguir por otras fuentes a una valoración de sutrabajo, usuarios que los apoyen por amista u otros temas

      Eliminar
  3. Interesante la convocatoria. Lástima que no sea extensiva para nosotros los egresados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo

      Esté concurso tiene como intención fortalecer las competencias lectoras y de escritura de los estudiantes activos de la Universidad del Valle.

      Es por eso que solamente se tuvo en cuenta a los estudiantes activos.

      Espero de esta forma haber dado respuesta a su comentario.

      Eliminar
  4. Buen día, Dónde se encuentra el formulario para llenarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo

      En el siguiente enlace pueden encontrar el formato para la publicación digital de obras.

      http://gicuv.univalle.edu.co/documentos/documentos_formatos/formatos_biblioteca/F-01-04-05.pdf

      Eliminar
  5. Ampliaron la fecha para enviar el cuento??

    ResponderEliminar
  6. ¿Se darán a conocer los nombres de los ganadores por medio virtuales?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen nuestra Biblioteca ¡Gracias por Visitarnos!